25 enero, 2015

BIENVENIDOS a mi pequeño mundo SIN

(Aviso a navegantes: Perdonadme si tardo en publicar las cosas pero muchos días no podré disponer del tiempo libre deseado; de echo son las 3:50 de la mañana y estoy aquí sentada creando este blog que tantas ganas tenía de hacer aprovechando que no puedo dormir por culpa de un atracón a galletas de algarroba cuya receta voy a colgaros el próximo día como inauguración  jajajajaja. Espero poder hacer fotos para facilitaros todo si os animáis a cocinar mis recetas.)

¡Hola a tod@s!

 Hacía tiempo que quería crear un pequeño blog acerca de la experiencia que está siendo tener 3 intolerancias alimenticias de golpe (la sacarosa no puedo tomarla aunque no se reconozca como una intolerancia) y compartir experiencias, recetas, emociones y todo aquello que pasa en mi día a día relacionado con esta situación para que sirva de ayuda, guía, comodín a otras personas en la misma situación o simplemente para dar normalidad al asunto
 Mi nombre es Mauge, soy una chica como cualquier otra (divertida, creativa) con las preocupaciones normales de la vida pero con la particularidad que mi vida ha cambiado 180º al tener que aprender a comer desde 0. Esta soy yo y así te lo cuento para que veas que no estás sol@ si tú también eres triple intolerante:

 Hoy en día es más fácil encontrar alimentos específicos para las personas que tenemos problemas de intolerancia a ciertos componentes o sustancias, de echo, cada vez son más los supermercados que están vendiendo productos específicos para celíacos, intolerantes a la lactosa, diabéticos.....
El problema de llevar una alimentación diferente es el económico. Comer sano, ecológico, alimentos concretos libres de sustancias nocivas o dañinas a nuestro organismo, es relativamente caro en comparación a la alimentación "saludable" más comercial.

 Cuando me dijeron que era intolerante al gluten, a la lactosa y nada de sacarosa, me dieron un mazazo tan gordo que me bloqueé y lo primero que pensé fue "no voy a poder comer nada nunca más a no ser fruta o verdura fresca". Ahora parece ridículo pensarlo pero en ese momento se me derrumbaba el mundo porque la única alimentación que conocía era la "tradicional" con sus fritos, potajes de la mami, sus carnes con huevo y patatas en casa de las abuelas, los bollos ocasionales cuando te daba el gusanillo del dulce, bocatas de embutido, nocilla para disfrutar metiendo el dedo mientras te ves alguna película, snacks y pipas para matar las horas sentada en un banco mientras tu mejor amiga te narra su última conquista, etc.

 ¡La primera vez que vas a un supermercado es toda una aventura! Nunca leerás tantas etiquetas como siendo triple intolerante. Oye y lo que aprendes jajaja. El primer error es irte de cabeza a comprar todo aquello que comías normalmente, es normal, la costumbre impera pero en cuanto coges un frasco de espárragos blancos en cristal y empiezas a leer te das cuenta que aparte del azúcar es un producto que puede contener trazas de gluten. ¿GLUTEN LOS ESPÁRRAGOS EN CONSERVA? Pues sí. Bueno, no pasa nada, iré a comprar un poco de jamón serrano y pechuga de pavo para merendar....¡ALERTA, ALERTA! tienen lactosa y no puedes tomarlos, aparte de fécula y gluten por la contaminación cruzada. ¿Contaminación qué? Pues sí amig@s, aprendí que existe algo llamado contaminación cruzada en la cual productos que originalmente no contienen gluten pueden verse contaminados porque en las fábricas o centros donde se envasan o preparan también manipulan otros productos con gluten (No voy a entrar a explicaros qué es el gluten porque la wikipedia es maravillosa, simplemente os narro mi experiencia como triple intolerante y si alguien se siente identificad@ conmigo estoy convencida que me va a entender perfectamente cuando lea los post.)

 Comer fuera de casa se convirtió en un agobio, evitaba ir con amigos a restaurantes porque no podía tomar nada. Así de equivocada estaba, con lo sencillo que es pedir un pescado a la plancha, una ensalada de vegetales crudos, una parrillada de verduras, eso sí, dejando muy claro cómo han de cocinarlo y asegurarte que utilizan sartenes o cacerolas LIMPIAS y con aceite nuevo para evitar la contaminación cruzada. Tras superar unos meses de bloqueo mental acabé por aprender a llevar una vida normal y disfrutar cada día como hacía anteriormente sin comerme la cabeza o agobiarme con la comida. Y salir de copas ya ni os cuento, ni cervezas, ni combinados, ni diversión (que equivocada estaba).

 Resumiendo, no quiero ser pesada, es un caos empezar a comer lo que tu cuerpo necesita cuando padeces estas intolerancias porque estamos rodeados de alimentos nocivos. Tras un mes caótico leyendo cada alimento que iba a comprar, buscando por internet información sobre cómo comer y cocinar, acabé por relajarme y empecé a disfrutar comiendo.
Como 5 veces al día y cantidades de comida bastante grandes ya que son alimentos que en seguida digiero y de otra forma pasaría hambre (tomo volumen de raciones dobles, nada de comer en plato pequeño pues soy pequeñita físicamente pero zampo como una lima jajaja). Lo ideal es evitar tomar dulce por la noche ya que el organismo no lo metaboliza bien al ralentizarse pero en mi caso cenar fruta me sienta genial (fructosa power); habrá gente que os dirá que hay que tomar proteínas y nada de verduras en la cena, otros todo lo contrario. No hagáis caso a nadie, ni a mi, porque vosotros conocéis vuestro cuerpo y sabéis qué tipo de alimento necesita en cada momento del día para estar bien.
 Básicamente me alimento de productos vegetales frescos (no como habitualmente RAW pero me gusta tomar vegetales crudos en algunas comidas), la fruta es un aliado en mis desayunos (750ml de batido y empiezo el día cargada de energía), el mijo y la quinoa han sido todo un descubrimiento porque antes ni los conocía, adoro las algas en las ensaladas y cremas, los frutos secos son mi droga (eso sí, de cáscara para evitar la contaminación cruzada) me dan la grasa necesaria, omega 3, 6, 9 y encima tengo la suerte que no me hacen daño ni tengo alergia (tendríais que ver las panzadas que me doy cuando tengo ansiedad, porque sí, también me dan ataques de hambre como a tantísima gente). La legumbre como la soja verde, azuki, garbanzos y lentejas siguen siendo grandes aliados, empecé a tomar germinados en ensaladas y descubrí con ellos más opciones alimenticias. El tofu es un salvavidas frente a los chuletones que tomaba primero; no soy vegetariana pero llevo una alimentación ovolacteovegetariana (leche vegetal) porque es como mejor me siento. Tomo omega 3 y 6, semillas de chía, lino. No tengo carencias de vitaminas ni minerales. Cuidado si te haces vegetariano porque al no tomar huevo tendrás que tomar suplementos como el B12 (importantísimo para el organismo).

 He empezado a hacer yoga 2 días a la semana (os lo recomiento) y a veces hasta voy a correr jajajaja es toda una proeza porque he sido siempre una persona sedentaria y cuando me da por ponerme las deportivas y troto 2km me siento como Forrest Gump cuando empezó a correr sin parar jajajajajaja.
He adelgazado porque, evidentemente, cuando dejas de tomar harinas blancas y azúcar el organismo se libera de tóxicos y empiezas a eliminar. Pero no es una alimentación para adelgazar o una dieta y mucho menos vas a tener un cuerpo esbelto y FIT como el de muchas chicas que verás por INSTAGRAM o FACEBOOK u otras redes sociales en las que muestran sus esculpidos cuerpos gracias a los green juices o comida raw con tablas de ejercicios para ser una chica boom y sentirte genial contigo misma.

 No hay que ser inconscientes y de repente dejar de comer y alimentarte como los pájaros, cada uno de nosotros tenemos un desgaste físico y una necesidades alimenticias que hay que cubrir. Una cosa es comer sano y saludable, de manera que nuestro cuerpo no tenga tóxicos que le enfermen y otra muy distinta y perjudicial es por tu mano mayor tomar batidos o zumos de frutas como fuente de alimento para adelgazar, o dejar de tomar carne, pescado, legumbres porque no se quiere ganar volumen o porque "quiero ser delgada y estar a la moda vegetariana".
Preguntad siempre a un especialista en alimentación si queréis empezar a comer sano, desde luego, mi consejo es que eliminéis de vuestra dieta los productos refinados, las harinas blancas y el azúcar sustituyéndolos por otro tipo de harinas como la de arroz, garbanzo,  siropes de ágave o stevia que van a reportaros beneficios y no dañarán vuestros órganos.

Tener una alimentación consciente y saludable te aportará energía, claridad mental, estando sano y sin carencias. No te compares con nadie, eres único y la alimentación ha de adaptarse a ti.

 Pero no es oro todo lo que reluce, tras un año alimentándome como necesita mi organismo también estoy pasando por períodos de ansiedad y hambre compulsiva donde se me va de las manos y acabo comiendo cosas que me perjudican, tales como galletas de mantequilla, chocolate, pan, productos refinados, etc. El factor emocional, el estrés, situaciones que has vivido hace tiempo y que tu subconsciente esconde para evitar que te enfrentes a ellas, un mal día, ofuscación mental.... qué más da el motivo, el caso es que te saboteas y disfrutas comiendo alimentos prohibidos. Es muy duro tratar de controlar esos impulsos cuando sabes que si comes ciertas cosas vas a pasarlo muy mal y, aún así, lo haces. Bebidas calientes tipo roiboos, agua y más agua, pero nada me funciona. Es una batalla diaria en la que muchas veces ganas y algunas pierdes porque la mente es poderosa, pero lo importante es ser consciente que comes así POR SALUD y no por capricho. Aunque sea duro lo vas a conseguir y cuando te veas san@ vas a disfrutar de la comida.

 Todos tenemos momentos de debilidad, no te culpes por ello y aprende de cada caída porque todo suma y nada debe restarte. "Si te caes 7 veces levántate 8" (nana korobi ya oki) proverbio japonés (gracias David Herrero por la aportación)

 Espero que os guste el blog y tenéis libertad para comentar, contar vuestras experiencias si os sentís identificados, compartir recetas o simplemente disfrutar de la lectura.

 Gracias a tod@s por dedicarme estos momentos. Nunca dejéis de sonreír.
 Mauge.

**INFORMACIÓN ADICIONAL DE INTERÉS:**

* NO CONTIENEN GLUTEN: Trigo Sarraceno, mijo, quinoa, harina de arroz, maíz, amaranto, harina de algarroba (similar al cacao), semillas de sésamo, lino, chía, amapola, germinados, soja, frutos secos con cáscara.
* OJO CON EL GLUTEN en productos como: salsa de soja, teriyaki, vinagre de arroz, seitán, conservas, precocinados, harinas refinadas, pasta, sucedáneos de café, patés, cereales (centeno, avena, cebada, trigo, espelta), productos con fécula, snacks, espesantes, aromas, surimi, embutidos, salsas y condimentos, bebidas con gas, refrescos, medicamentos.
* OJO CON LA LACTOSA, está presente en alimentos como: lácteos (quesos, yogures, helados, leche), medicamentos, embutidos, bollería, chicles, caramelos, aderezos, puré en copos, cremas, batidos, bebidas con gas, cereales.

LEE MUY BIEN LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS QUE COMPRES, si no pone específicamente "sin gluten, sin lactosa, sin azúcar" es casi seguro que lo tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve se publicará tras ser revisado para evitar spam o un mal uso del mismo.